Blog

Cómo funciona una autocaravana

pexels-clément-proust-14577732

Cómo funciona una autocaravana

Si nunca has viajado con una autocaravana pero te gustaría alquilar una y no sabes ni cómo funciona ni qué autonomía tiene en Oppad Stop Alquiler de autocaravanas en Madrid te lo explicamos todo de forma sencilla y detallada para que empieces tu andadura con nosotros de la mejor manera posible. ¡Relájate y disfruta!

Nuestro objetivo por medio de este post es aproximarte a los principales aspectos de funcionamiento de una autocaravana tanto por dentro, como por fuera. Además, tienes que saber que antes de entregarte el vehículo nosotros damos un curso explicativo completo sobre todos los aspectos de funcionamiento del funcionamiento de la autocaravana. Puede parecer a primera vista que es muy complejo pero una vez familiarizado con las ideas básicas resulta ser un vehículo que no presenta ninguna dificultad de manejo sino todo lo contrario.

Cómo funciona una autocaravana por fuera

Antes de abarcar el tema de funcionamiento interno y externo hay que mencionar que todas nuestras autocaravanas se conducen con el carnet B (de turismos), el kilometraje es ilimitado para alquileres mayores a 5 días y puedes viajar tanto por el territorio nacional como por el de otros países del extranjero.

En relación con el exterior de autocaravana, en el lateral izquierdo del vehículo se encuentra el depósito de diesel y habitualmente la entrada para rellenar el depósito de agua limpia del que disponen todas las autocaravanas pero la capacidad del mismo puede variar de un modelo a otro. Se rellena con una manguera controlando el nivel en el panel de control que se encuentra en el habitáculo. Por otro lado, debajo del vehículo tenemos una salida para vaciar el depósito de aguas grises o residuales (aguas de ducha, lavado y fregadero) que se abre y se cierra con la ayuda de una llave. Es importante comprobar tras cada vaciado que hemos cerrado bien la salida de aguas grises y no hay pérdidas porque a veces queda abierta. El nivel de este depósito se vigila en el mismo panel del control del que hemos hablado antes. El vaciado se puede realizar en una rejilla en sitios que disponen de indicación para éste propósito (campings, áreas de servicio para autocaravanas, gasolineras, etc.).

Siguiendo en el exterior de la autocaravana, encontraremos el arcón de las bombonas de gas (propano normalmente). Te explicamos el tema del gas dado que es lo que más duda provoca a los clientes. Nosotros proporcionamos dos unidades, una bombona en uso y otra llena. Necesitaremos gas para calefacción, cocina, agua caliente y nevera (si funciona a gas). Si se acaba una de las bombonas es fácil de cambiarla por una nueva. Se cierra la salida de gas, se levanta el cabezal y se coloca en una nueva. Las bombonas se pueden comprar en una gasolinera, por ejemplo. Nuestra flota de alquiler de autocaravanas en Madrid está compuesta por distintos modelos. Actualmente tenemos dos modelos que funcionan como hemos descrito pero también disponemos de un modelo en el cual la calefacción y el agua caliente van por gasoil (para mayor comodidad) y otros modelos donde la calefacción funciona por gasoil.

Dentro del maletero encontrarás manguera para rellenar el depósito de agua limpia, tambor de cable de 25m para conectar la autocaravana a la red eléctrica, liquido químico para WC, cuñas para estacionamiento, kit de limpieza y kit de emergencia que incluye triángulos de señalización, chaleco, linterna, juego de lámparas, fusibles y herramienta.

Por otro lado, en uno de los laterales de autocaravana se encuentra una puerta donde se coloca el depósito de WC. A diferencia de los depósitos de agua limpia y aguas grises no podemos ver el nivel del llenado de la caja de WC en el panel de control. Cuando se llena la caja se ilumina una luz al lado del inodoro, por lo que es muy fácil de identificar. Y para vaciarlo tienes que abrir la correspondiente puerta en el lateral del vehículo y extraer el depósito. Su vaciado se realiza en las zonas indicadas expresamente para ello. Hay que mencionar que el líquido químico para WC que proporcionamos al entregar el vehículo ayuda a convertir todo el contenido de la caja en un gel y así se facilita su vaciado y limpieza.

Por último, acabando con la parte exterior, nos queda aclarar el tema de conexión de la autocaravana a la red eléctrica. Dispones de una entrada para el cable de corriente en el lateral del vehículo. Todos los campings y la mayoría de áreas de servicio para autocaravanas ofrecen la posibilidad de conectarse a 220V. Al estar conectados a la red podemos utilizar todos los enchufes de la autocaravana, se cargan las baterías del motor y del habitáculo y la nevera funciona por electricidad y no por gas.

Cómo funciona una autocaravana por dentro

Tanto las luces, como la televisión y la nevera funcionan con una batería auxiliar de 12V. Esta batería y la del motor se cargan con el motor encendido y cuando la autocaravana está conectada a 220V.

En la entrada del vehículo se suele encontrar el panel del control del que hablamos antes en el que se indica si estamos conectados a la red eléctrica, nivel de carga de batería de motor y el de la auxiliar, los niveles de los depósitos de agua limpia y residual y temperatura interior y exterior (dependiendo del modelo de autocaravana).

Muy importante mencionar para los que quieren viajar por primera vez en una autocaravana que mientras está el vehículo en marcha todos los ocupantes tienen que estar en sus asientos con los cinturones abrochados. No se puede ni andar por el habitáculo ni tampoco estar echado en la cama por normativa y seguridad.

Cada vehículo tiene su distribución de camas y os explicamos en las entregas cómo se puede abatir una cama o convertir el salón en una. Son aspectos muy sencillos que nunca provocan ninguna duda. Nosotros recomendamos a nuestros clientes llevar la ropa de cama y almohadas desde casa. Pero también tienes la opción de alquilar todos estos objetos. Consulta nuestra sección de extras donde encontrarás los precios y las condiciones de reserva.

Aparte y para terminar nos gustaría hacer un inciso especial en el funcionamiento de la nevera. Es absolutamente autónoma y funciona tanto durante la conducción, como con el vehículo parado. Hay varias opciones de funcionamiento: a gas cuando está la autocaravana parada con el motor apagado y no conectada a la red eléctrica, a 220V cuando está conectada con el cable y con la batería del motor cuando estamos en conducción.

Estos han sido los principales puntos sobre el funcionamiento de una autocaravana. Esperamos que os sirva de ayuda para aclarar las cuestiones básicas que surgen antes de alquilar una autocaravana y así conocer cómo funciona una autocaravana. No obstante, hay que tener en cuenta que de un modelo a otro pueden variar algunos aspectos. Si te has quedado con dudas, quieres saber algo sobre el funcionamiento de algún modelo en particular o necesitas presupuesto contacta con nosotros.

Mándanos un correo a oppad@oppadstop.com o llámanos al 91 113 81 11 / 603 540 323 (también WhatsApp).

Síguenos en redes sociales