Blog

Diferencias entre estacionar y acampar con autocaravana

pexels-rachel-claire-4577160

Diferencias entre estacionar y acampar con autocaravana

A muchos de los que viajan con autocaravana les ha surgido en alguna ocasión la pregunta qué se considera estacionar y/o acampar con una autocaravana. Desde Oppad Stop nos gustaría aclarar esta diferencia y esperemos que os pueda servir de ayuda para  las próximas aventuras en autocaravana.

Al considerarse una autocaravana al mismo tiempo un vehículo y una vivienda la regulación legal no dejaba tan claro el tema de los permisos para estacionar y acampar. Además, la situación legal podía variar dependiendo de Comunidad Autónoma, municipio e, incluso, localidad. En el año 2008 el Gobierno aprobó la Instrucción 08/V-74 de la Dirección General de Tráfico que acoge: “Mientras un vehículo cualquiera esté correctamente estacionado, sin sobrepasar las marcas viales de delimitación de la zona de estacionamiento, ni la limitación temporal del mismo, si la hubiera, no es relevante el hecho de que sus ocupantes se encuentren en el interior del mismo.” Añadiendo que la actividad dentro de una autocaravana no debe trascender al exterior por medio de elementos que sobresalen del perímetro de propio vehículo como pueden ser toldos, soportes de estabilización, tenderetes, etc. En 2015 en la nueva Ley de Trafico se han incluido algunas modificaciones relativas al tema de estacionar y acampar con una autocaravana. Se insistió a los ayuntamientos a cambiar las ordenanzas que consideraban como una infracción el simple hecho de pernoctar dentro de una autocaravana.

De toda la regulación que existe en relación al tema de estacionar y acampar con una autocaravana se resume lo siguiente:

Estacionar con una autocaravana

  • La autocaravana se considera estacionada cuando solo está en contacto con la tierra por medio de las ruedas. En algunos casos de desnivel están permitidos los calzos.
  • No ocupa más espacio que su propio perímetro. Es decir, al aparcar la autocaravana no podemos abrir al máximo las ventanas, sacar el toldo ni cualquier otro elemento que sobresalga del espacio que ocupa el propio vehículo. Tampoco y es obvio no podemos sacar mesa y sillas.
  • No está permitida ninguna emisión o fluido, salvo la del propio motor por el tubo del escape. Todos los depósitos tienen que permanecer cerrados y no podemos realizar ningún vaciado.
  • Dentro del vehículo podemos realizar cualquier actividad, mientras ésta no suponga una molestia para los vecinos, ni tampoco para el orden público en general, como puede ser excesivo ruido.

Solo debemos aparcar nuestra autocaravana en los sitios autorizados para el estacionamiento de vehículos y donde no haya una prohibición expresa de entrada con autocaravanas.

Acampar con una autocaravana

El acampamiento con una autocaravana sólo se puede realizar en lugares autorizados al efecto como campings, áreas de autocaravanas y otros sitios que lo permitan expresamente. Por norma general está prohibido acampar dentro de los poblados a no ser que se trate de lugares mencionados anteriormente.

Acampar con una autocaravana supone colocación de elementos estabilizadores, el vertido del contenido de los depósitos, sacar mesa y sillas, abrir ventanas batientes, sacar toldo o cualquier otro elemento que sobresalga del perímetro de la autocaravana.

Esperamos que os sirva de ayuda toda esta información  y que no tengáis dudas a la hora de acampar y estacionar con la autocaravana.

Síguenos en redes sociales

Artículos relacionados